Es probable que hayas escuchado repetidas veces el método bumping en las noticias, ya que es una de las formas más empleadas en el robo de viviendas. Incluso, es tan eficiente que con el pasar de los años, ha evolucionado e incrementado su efectividad.

Es una técnica que se originó a manos de cerrajeros experimentados para abrir puertas en caso de haber olvidado o extraviado su llave. Sin embargo, se extendió hasta ladrones que, lo han adoptado para ingresar de forma indebida en las casas de sus víctimas.

¿Qué es el Bumping?

El bumping se caracteriza por ser silencioso, rápido y por si fuera poco, limpio, ya que no deja ningún rastro de forcejeo o daños al cilindro. Para ello, basta con introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada con las profundidades máximas del tallado de la llave. Posterior a ello, se golpea fuertemente con un objeto o martillo para que el cilindro se muevan.

Internamente, los pistones que conforman el cilindro ceden y saltan simultáneamente, ajustándose a las dimensiones que ofrece la llave que se introdujo previamente. Dicho ajuste, permite el giro y en consecuencia, la apertura de la puerta.

¿Cómo es la llave empleada en el método bumping?

Es la clave del método y generalmente se le conoce como llave bumping de golpe o percusión. A pesar de no ser una llave muy común, se caracteriza por encajar en la mayoría de las cerraduras comerciales.

Por otra parte, conseguirlas no resulta muy difícil, ya que por medio de internet, suelen venderlas por precios menores a los 20 euros. Inclusive, se consiguen juegos de llaves nuevos, de diferentes marcas y modelos, especiales para el bumping.

Sumado a ello, existen diversos sitios web que ofrecen tutoriales sobre cómo fabricar llaves bumping y, por si fuera poco, abrir de forma rápida y sencilla una puerta con este método.

¿Cómo protegerme ante el método bumping?

Actualmente, existen muchos métodos y formas de protegerse del bumping. Tanto así que existen cerraduras que impiden por completo esta práctica. No obstante, al momento de adquirir una nueva cerradura, procura que sean resistentes a: ataques bumping, impresión, ganzuado, ataques destructivos como el taladro, extracción y rotura de cilindros.

Con ello y, asegurando que la llave no sea tan fácil de copiar, es probable que puedas mantener la casa a salvo de los ladrones.

Consejos para la protección del método bumping

La cerrajería ha impuesto varias soluciones a la problemática, por lo que fácilmente se puede adquirir un sistema más sofisticado para prevenir por completo estas técnicas de apertura. Esto hará que se sienta más seguro cuando no se encuentre en casa.

Por otra parte, es destacable mencionar que las llaves empleadas para el bumping, se introducen de forma horizontal, obligando a los pistones cedan por la gravedad. Así que, un pasador vertical podría ser otra solución muy particular.

Al momento de adquirir una cerradura, cerciora de que cuente con muchos más pasadores, ya que en cuanto más tenga, más difícil será de violentar la cerradura. Por último, evita que la cerradura sobresalga de la puerta, porque los invasores pueden cortarla, teniendo un fácil acceso al sistema de seguridad.

Niveles de Bumping

A continuación, presentamos los diferentes niveles de bumping, clasificados por la dificultad que presentan al momento de apertura. Recuerda que, en Cerrajeros Al Momento, contamos con el servicio de instalación de bombillos antibumping, ¡consúltanos!

Nivel 1 de Bumping

Para este primer nivel, se sitúan modelos de cerraduras para los que venden diversos modelos de llaves bumping que están preparadas para su aplicación. Además, no hace falta mucha experiencia o agilidad para violentar la cerradura.

Por otra parte, se puede encontrar fácilmente por medio de la web en diversos sitios que promueven la venta de este tipo de llaves. Así que, no resulta para nada recomendable, especialmente si pasas largas horas en el trabajo o frecuentas viajar.

Nivel 2 de Bumping

En él, se pueden encontrar sistemas de llaves patentados donde la obtención de la llave bumping es mayor. Cabe destacar que, el individuo debe tener amplios conocimientos sobre cerrajería, máquinas de duplicado o tallado de llaves.

Siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias, podrá conseguir fácilmente su objetivo. Por ello, sigue siendo igual de peligroso que el nivel anterior.

Nivel 3 de Bumping

Se basa en una protección un poco más avanzada que, consta de un estudio anti-bumping. El interior de los cilindros, se varía la posición de los pistones, asimismo están hechos de diferentes formas y colocados estratégicamente en los bombines para evitar que este contacto sea al unísono.

Cabe destacar que no todos los pines entran en contacto con la llave, por lo que, al emplear el método bumping, unos pistones se desplazarían, pero otros no.

La ventaja de este tipo de cerradura es que requiere de un estudio más exhaustivo y, resulta muy difícil encontrar una llave bumping que sirva para violentarla.

Nivel 4 de Bumping

Por último, existen los cilindros anti-bumping que resultan imposibles de violentar por medio de esta técnica. Su diseño está adecuado por medio de diferentes trabas, requiriendo muchas acciones para poder abrirlas por medio de un golpe.